La posición al dormir
Durante las 8 horas de sueño, la higiene postural del paciente, correcta o viciosa, determinará el camino que seguirá la salud de sus cervicales. El profesional de la salud debe corregir la mala postura durante la noche; para aumentar la probabilidad de tener resultados con sus tratamientos. Una almohada fisiológica en pacientes que duermen con 2 almohadas puede hacer un verdadero cambio.
Ejercicio de elongación de cuello por tensión miofascial
a) Una almohada inteligente cervical es la principal herramienta
Primero y principal, la almohada cervical debe seguir la ergonomía correcta, resumiendo otros artículos, debe tener anclaje occipital y no cervical.
Puede ser látex o viscoelástica, igual siempre que el profesional decida cuál es la más correcta según el avance de la patología.
Si la almohada por más que tenga forma cervical, pero el paciente queda sostenido del cuello, la cabeza nunca podrá ir para atrás haciendo el ejercicio.
Si el paciente tiene un vicio postural de mantener la cabeza adelantada, el objetivo va a ser que al menos duerma 8 horas con la columna alineada.
b) Ejercicio de Reeducación postural con almohada inteligente
Si el paciente usa dos almohadas se le pide que saque la segunda, y la cabeza puede que quede un poco en el aire, sin que se asuste le pedimos que siga en esa posición, mientras sienta tensión pero no dolor excesivo.
Inicialmente esto puede ser incómodo de lograr, porque los músculos no se relajan y la cervicales no se alinean con el resto de la columna.
A medida que los músculos se vayan cansando la cabeza se va a ir hacia la almohada hasta apoyar en ella. Esto puede llevar unos días, por lo que hay que esperar hacer sesiones de 4 minutos.
No es sólo importante que apoye en la almohada, es importante el proceso, porque el paciente que está con su cabeza adelantada todo el día, ahora por lo menos fluye hacia atrás.
Las almohadas fisiológicas están diseñadas con los cálculos ergonométricos correctos, esto nos permite que si el paciente tiene una rectificación, a medida que el cuello se vaya cansando, se relaja el músculo largo del cuello, permitiendo que la cabeza vaya más atrás y volviendo a generar la curva cervical esperada.
Este proceso de reeducar va a llevar días de acuerdo el estado inicial del paciente. Lograr salir de su vicio postural rígido a una capacidad de cambiar de posición no tiene precio.
Es probable que cuando logre apoyar toda su cabeza sobre una almohada, que alinie la columna. Con el pasar de las horas el paciente se sienta incómodo y se despierte. No hay ningún problema, puede volver momentáneamente a dos almohadas… cada vez se irá adaptando, mientras más minutos mantenga la posición ideal, se irá progresando hacia la adaptabilidad, o sea, que la columna retome flexibilidad.
Caso contrario, el proceso seguirá avanzando y la rigidez será acompañada por mayor dolor.
0 comentarios