El problema del dolor de cuello y la biomecánica de la higiene postural

Almohada Fisiológica surge antes de la pandemia como parte de la búsqueda de una solución a una problemática típica de consultorio.

• Tratar 45 minutos con un paciente con las mejores técnicas y aparatología que existe.
  • Duerme todo retorcido durante 8 hs.
  • Te manda un mensaje que está todo dolorido nuevamente.

Esto muchas veces se ve cuando hacés kinesiología a domicilio, pacientes que pasan mucho tiempo en cama, y que con el pasar de los días te cuentan que están con dolor de cuello… obviamente que es claro de ver que está acostado, con las almohadas retorcidas para ver televisión,  en una postura anti fisiológica, anti natural y bueno… es obvio que te va a doler si seguís con esa mala higiene postural.

Mientras más tiempo pasa en cama, mientras más horas pasa recostado, más común es que se quejen de dolor de cuello.

Investigando las almohadas cervicales inteligentes y descubriendo muchas son almohadas son tontas

Decidimos comenzar a investigar el área de las almohadas para encontrar una que podamos recomendar. Ahí nos encontramos que los vendedores de almohadas no saben nada de almohadas, las venden simplemente.

Entonces fuimos a hablar con los fabricantes. Nos encontramos que los ingenieros químicos saben mucho de materiales, como combinarlos, pero no saben nada de salud a la hora de que hagan los moldes.

Cuando empezamos a hablar con ellos de las necesidades de pacientes con enfermedades de cuello, hablarles de dolor… nos encontramos que a nadie le importaba el paciente, importaba que se venda la almohada, y si el cliente quiere una almohada más grande, por más que le haga daño, sus deseos son órdenes para la industria.

Fue en ese momento que empezamos a buscar datos de la ergonometría y encontramos mucha información sobre cómo hacer una almohada no traumática, una almohada que beneficie la higiene postural y no que la empeore. Por el otro lado juntamos nuestro conocimiento de tratar pacientes con enfermedades osteoarticulares y convencimos a un ingeniero químico que nos desarrolle fórmulas que permitan crear dos tipos de almohadas.

Una que se ajuste más a un paciente joven o con una enfermedad en su etapa inicial y otra que sirva para ese paciente que tiene mucho daño y dónde lo más importante es contener el nivel de daño existente.

¿Por qué a través de kinesiologos, quiroprácticos, osteópatas y médicos?

Desde el inicio, supimos que un producto bien diseñado que resuelva problemas de higiene postural iba a ser bien recibido por profesionales que se ocupan de la biomecánica del cuerpo: kinesiólogos, quiroprácticos, osteópatas y médicos. Que no lo venderían como una cosa más, si no que le darían el valor adecuado al producto. Por lo que establecimos que el formato de comercialización sería a través de profesionales de la salud que tratan dolor cervical. Que puedan capacitar y ayudar en la selección de la mejor almohada para el caso concreto.

¿Por qué un curso de ejercicios y masajes para el dolor de cuello?

Durante la pandemia, nos dimos cuenta que los consultorios estaban vacíos y que nos encontrábamos orientando a nuestros pacientes, por whatsapp, sobre ejercicios para el dolor, elongaciones, etc. Pensamos que sería ideal anexar un curso a la almohada fisiológica para que el paciente ayude a su tratamiento; no sólo a través de la higiene postural que brinda la almohada, sino que aprenda a realizarse masajes y elongaciones que le ayuden a descomprimir sus articulaciones en su hogar.

Nuestra unión entre el curso de técnicas hogareñas seguras para controlar el dolor descomprimiendo las cervicales y la buena posición al dormir permitió darle respuestas a nuestros pacientes en cuarentena, hasta que pudimos retomar sus tratamientos.

A. Fisiológica

Diseñamos soluciones de higiene postural a través de Almohadas Inteligentes Ortopédicas (viscoelásticas) y para patologías Avanzadas (látex) basadas en la ciencia de la ergonometría y la ingeniería química.